Comercio Exterior
21 de Julio de 2018

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Cómo generar dólares genuinos  


El problema grave es que las exportaciones tras tocar los 82.000 M en 2011, retrocedieron muchos escalones volviendo prácticamente a las cifras del 2007 55/56.000 M U$S; lógicamente una parte de esa baja obedeció a los menores precios de exportación, pero el 60 % fue consecuencia del menor volumen y de la pérdida de mercados.

Para subrayar, a pesar que la soja ya no vale U$S 500.- la tonelada, sobre base 2004=100 los términos de intercambio están en el primer trimestre 2018 en 130,4; dicho en otras palabras, el poder de compra de nuestra canasta de productos exportables es un 30 % mayor que si tuviéramos los precios de ese año; en realidad el problema argentino es que el volumen de 2017 o 2018 es prácticamente el mismo que hace 15 años atrás (104 en lugar de 100) y con ese resultado no se posible bancar las importaciones, el turismo de tour de compras, la salida de capitales y los pagos de intereses, dividendos y regalías[1]

A la vez, ante la ausencia de la “lluvia de inversiones”, la rápida estampida de los prestadores de corto plazo – que mientras estuvieron habían provocado una apreciación del peso – quedaba como último recurso recurrir al FMI para evitar males mayores que una corrida cambiaria

Ese tipo de préstamo lo que intenta es estabilizar, lograr calmar expectativas y ganar tiempo para elaborar un plan de desarrollo de 5/10 años que debería tener como uno de sus ejes, sostener un tipo de cambio real por encima del de equilibrio de largo plazo, por el tiempo necesario para lograr 0 % de déficit fiscal; esa etapa sería el período donde se atacarían los problemas estructurales que afectan la competitividad argentina, pero que sólo se pueden solucionar, si en simultáneo se bajara el gasto público y el déficit fiscal y fuéramos creciendo en las exportaciones de bienes y servicios, en las primeras movilizando a todas las economías regionales, incluyendo carnes, lácteos y maquinaria agrícola, en las segundas con más turismo receptivo atrayendo nuevas corrientes como la proveniente de China y estimulando mediante instrumentos específicos de promoción, los clusters de servicios basados en el conocimiento

Con el tiempo, es probable que se sumen muchas pymes que dejaron de exportar en los últimos 7 años, que volverán a hacerlo si hay un tipo de cambio adecuado, financiamiento y reintegros y devolución de impuestos que se paguen y otras se irán sumando si ven a la internacionalización de sus operaciones como una oportunidad de crecer en mercados externos y cuando la facilitación del comercio ya encarada sea entendida como algo más que la digitalización de procesos y se eliminen trámites y barreras interiores, algunos de ellos, verdaderos peajes.

El avance en negociaciones comerciales y la promoción de nuestros productos ayudará sin duda. Comenzando como corresponde por nuestros vecinos, porque si bien es muy importante avanzar en las relaciones con China, India y de los países del ASEAN, cuando observamos las cifras a la inversa: que representan nuestras exportaciones en las importaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú y en los más pequeños Uruguay, Paraguay y Bolivia; dicho en otras palabras que pesamos como proveedores, encontraremos que no llegamos a abastecer el 5 % de sus necesidades que representan sumadas 380.000 Millones U$S/año. La pérdida de volumen y de valor de nuestras exportaciones comenzó en los países de la región, donde cedimos posiciones frente a Chile, China, UE y los Estados Unidos.

Resumiendo: Si realmente se quiere salir de nuestro ya clásico ciclo, expansión – con cambio apreciado y financiación del déficit -y posterior crisis e inevitable ajuste, hay que crecer exportando más, sin dependencia crediticia externa. No es fácil, pero otros países lo lograron ya hace mucho tiempo, vale la pena intentarlo

Fuente: Revista Container